miércoles, 11 de noviembre de 2009

ASAMBLEA GENERAL DE LA SIP EN ARGENTINA

Entre el 6 y el 10 de noviembre se llevó a cabo en el Hotel Hilton la 65ª Asamblea General de la Asociación Interamericana de Prensa (SIP).

En su página web informa que “cuenta con más de 1.300 miembros que representan a periódicos y revistas desde la Patagonia hasta Alaska”. Estos representantes, periodistas y empresarios, defienden corporativamente los intereses económicos de los grupos a los que pertenecen.

Su historia se remonta a la dictadura de Fulgencio Batista ya que la entidad fue creada en la Habana en 1943, bajo la égida de los poderes estadounidenses del momento. En su largo periplo fue complice de las dictaduras militares del plán condor, y también apoyó comunicacional para la CIA.

Actualmente, algunos de sus miembros locales son: Clarín, junto a todos sus diarios provinciales, La Nación , Gente, Perfil, etc.

Bartolomé Mitre forma parte de la Junta de Directores y del Comité Ejecutivo.

En la cumbre que tuvo lugar en los últimos días, la SIP realizó críticas a los gobiernos populares de Latinoamérica. Los reportes más duros apuntaron a la Argentina , Venezuela, Bolivia, Cuba, Ecuador, y Nicaragua, países cuyos gobiernos fueron señalados como principales responsables por las restricciones a la libertad de expresión.

En sus conclusiones consideran que se está expandiendo “una ideología exportada desde Venezuela por el presidente Hugo Chavez” y llaman a la Nueva Ley de Servicios Audiovisuales de nuestro país “una manipulación legal” que vendría a darse “en el marco de una inédita campaña de hostigamiento contra los medios independientes”. Para frenar esto piden que el congreso que se renueva en diciembre "revea" la ley de medios de la democracia.

A continuación subimos al blog algunas notas recomendadas sobre la triste trayectoria de la SIP.


No hay comentarios:

Publicar un comentario