jueves, 22 de octubre de 2009

UNA VOZ DE LAS ORGANIZACIONES EN EL ESCENARIO

El presidente del Foro Argentino de Radios Comunitarias y representante de la Coalición por una Radiodifusión Democrática, Néstor Busso, fue el primer orador.

Afirmó que “la ley es siempre producto de una correlación de fuerzas. Por eso decidimos buscar acuerdos y construir esa fuerza. Nos convocamos los medios comunitarios, las organizaciones sociales, las Madres y las Abuelas, los sindicatos del sector, las universidades nacionales, las pequeñas empresas de radio. Acordamos y redactamos los 21 puntos que son la base de la Nueva Ley”.

Continuó relatando que “en este proceso de más de 5 años, pudimos poner en debate la comunicación y los medios, logramos recuperar la política como eje organizador, logramos disputar lo público en los espacios públicos y recuperar la unidad del campo popular. Ahora, las otras batallas para lograr la redistribución de la riqueza, el pleno empleo, para terminar con el hambre de los más chicos, tendrán debates más auspiciosos para su consecución”.

Busso sostuvo a su vez que “con la ley 26.522 se abre una etapa para afianzar otros modelos de comunicación, con ética, con otras estéticas. Vamos a seguir trabajando en la reglamentación e implementación de esta ley. Para que no sea sólo letra, sino una realidad”.

Y cerró su discurso dirigiéndose a la Presidenta: “ Para enfrentar al partido de los medios, le ofrecemos este tejido en su apoyo. Dicen que hecha la ley, hecha la trampa. Nosotros le ofrecemos una TRAMA para sostenerla y hacerla cumplir”.

VAMOS POR LA IMPLEMENTACIÓN!


En el Teatro Argentino de La Plata se realizó la ceremonia por la implementación de la nueva ley de medios. Cristina anunció que firmó el decreto que crea la Autoridad de Aplicación, que reemplaza al COMFER.

La presidenta también sostuvo que "se ha caído el mito en cuanto a que no podíamos construir consensos" y se refirió a la Nueva Ley de Servicios Audiovisuales “que es de ustedes, de la Coalición Democrática, de las organizaciones libres del pueblo, de actores, periodistas, que incansablemente lucharon para llegar a este resultado. Nosotros fuimos el instrumento político".

Cristina dijo que fue "una batalla cultural profunda porque se había instalado que no era posible resistir la presión mediática de los grandes monopolios".
"Voy a dar todas las batallas para combatir la pobreza, la desigualdad", agregó. "Quiero contribuir a seguir construyendo consensos", indicó y en ese sentido anunció el lanzamiento de la reforma política.

La Presidenta recibió una estatuilla de “El Eternauta”

Cristina Fernández de Kirchner recibió de manos de la esposa de Héctor Oesterheld una estatuilla de "El Eternauta" el legendario personaje de la historieta creada por el guionista desaparecido por la dictadura militar.

La esposa de Oesterheld, Elsa Sánchez entregó la estatuilla a la presidenta en el escenario del Teatro Argentino de La Plata, en una emotiva ceremonia durante el acto donde quedó constituida la Autoridad de Aplicación Federal de la ley.

"El Eternauta" narra la lucha de un grupo de argentinos contra invasores extraterrestres. Esta historia cuenta a través de una métafora artistica las luchas por la liberación de los pueblos latinoamericanos.
Fuente Telam

domingo, 11 de octubre de 2009

POSTALES DE UNA FIESTA POPULAR

LA NUEVA LEY DE MEDIOS APROBADA

Proyecto Comunidad quiere expresar su inmensa alegría por el triunfo democrático que significa esta nueva ley. Aquí les envíamos el texto completo de la misma, presente en el Boletin Oficial de la República Argentina.

http://rapidshare.com/files/291696862/DisplayPdf.pdf

Y los libres del mundo responden...AL GRAN PUEBLO ARGENTINO, SALUD!



miércoles, 7 de octubre de 2009

64 años construyendo un grupo económico con capacidad de extorsionar gobiernos

64 años construyendo un grupo económico con capacidad de extorsión a los gobiernos argentinos

El día domingo 4 de octubre, Clarín publicó en doble página una carta a sus lectores con la presentación que iba a realizar en el Senado para defender sus intereses. Finalmente, el Grupo Multimedio decidió no concurrir al Congreso, pero se encargó de divulgar – esta vez sin vicarios – su posición acerca de la Nueva Ley.
El “Mensaje del Grupo Clarín” completo puede leerse todavía hoy en www.clarín.com, fue reproducido por TN y Canal 13, y también publicado en versión reducida en La Razón del lunes 5.
Tomaremos el resumen de este último periódico como punto de partida para algunas reflexiones. Las cursivas serán las transcripciones tomadas de dicho medio:

“Para cualquier país, una empresa como Clarín suele ser un exponente del emprendimiento privado, un motivo de orgullo nacional. Porque se trata de una voz de peso local en un mercado cada vez más trasnacional. Porque genera empleo calificado y configura una importante industria cultural. Pero en la Argentina de hoy eso parece no contar. Clarín está siendo estigmatizado con intenciones políticas”


En el título real de esta carta (“64 años creyendo en el país y construyendo medios argentinos”) y en el párrafo citado, observamos el claro propósito de tocar la vena nacionalista de los lectores.
En realidad, esa intencionalidad atraviesa el texto completo.
Se trata de una falacia de enormes proporciones, si mencionamos antes que nada que cuando fue cancelada la exclusividad de TyC sobre los derechos del fútbol, el Grupo fue a pedir auxilio a la Embajada de Estados Unidos.
Por otro lado, vale recordar una vez más, que con la Nueva Ley de Servicios Audiovisuales estamos hablando de que más argentinos puedan tener voz, de la democratización de la palabra para todos los habitantes en el territorio nacional, en lugar de que 264 medios estén concentrados en un único grupo económico.
Como exponente del emprendimiento privado, es decir, como empresa que pertenece a una rama de la economía, su actividad debe estar en el marco de una regulación, al igual que todas las demás actividades económicas. En este caso, se trata de una materia sensible, que no puede quedar librada al emprendimiento mercantil. La información es un bien social, y la comunicación es un derecho que debe efectivizarse, ser accesible a todos y todas.
Respecto de la última afirmación, para Clarín, la estigmatización pasa porque se denuncie lo que la diputada Silvia Vázquez, de FORJA, describió así: “en 26 años de democracia nunca vi tanta distancia entre lo que el ciudadano vive como realidad y lo que el ciudadano supone su realidad a partir de la imagen que crean los medios”. Esa distancia entre lo que se muestra y la realidad tiene claramente intenciones políticas de parte del Grupo. Se trata de limar la base de consenso y crear un clima hostil hacia el Gobierno. Vale preguntarse entonces si, al contrario de lo que plantea la carta a los lectores, no es el Grupo Clarín quien está estigmatizando a un Gobierno elegido por el pueblo.

Continuamos por otro fragmento:

“Clarín ha invertido siempre en la Argentina con una misión central: el periodismo y los medios de comunicación. Por eso tenemos los equipos de periodistas más numerosos y premiados (…) En 1995, cuando se constituyó como tal, el Grupo se definió con esta actividad. No nos dedicamos a otra cosa. Clarín tiene medios porque esa es su razón de ser. No los tiene para otro fin”

Ciertamente, el Grupo Clarín se constituyó como tal en 1995 de la mano del marco des-regulatorio que le brindó el menemismo.
Pasando al argumento falaz que sigue, diremos lo siguiente: afirmar que Clarín tiene medios porque esa es su razón de ser, es lo mismo que decir que ser monopolio está en su esencia.

Y por fin el último de los párrafos que han elegido para reproducir en el periódico de circulación gratuita que se reparte en los subterráneos:

“En los últimos meses, se ha emprendido una batalla contra un grupo periodístico nacional. No es inusual que los gobiernos se molesten con los medios: la tensión prensa-poder es natural en la democracia. Lo que sí resulta inaudito es que se haya puesto todo el aparato estatal (el formal y sus resortes más oscuros) para amedrentar, a través de la estigmatización política y la difamación personal. Una campaña direccionada a Clarín pero que lo excede como destinatario. Y que revela un objetivo muy claro: desacreditar a los medios de comunicación como contrapeso de la democracia”.

Una vez más, como ya lo hiciera en diversos artículos y notas de tapa, Clarín se afirma como víctima. Todo el aparato estatal estaría al servicio de un complot en su contra. Incluso “sus resortes más oscuros”… Para no faltarle el respeto a sus tan queridos lectores podrían brindar más precisiones o bien realizar las denuncias correspondientes, en lugar de colar tan inquietante frase entre paréntesis.
Que la foto del CEO de Clarín, Héctor Magnetto, sea dada a conocer no constituye difamación alguna. Tampoco las denuncias por apropiación de menores durante la dictadura. Esas causas llevan años y son impulsadas por Abuelas de Plaza de Mayo, y no por el actual Gobierno. Más información: http://criticadigital.com/index.php?secc=nota&nid=21266&pagina=7

Afirmar que una Nueva Ley de Medios Audiovisuales, una ley de la democracia, que favorece la pluralidad y la igualdad de oportunidades, es una campaña en contra de Clarín es desdeñar y menospreciar la lucha y la militancia que durante años diversas organizaciones han llevado adelante para que la aprobación de un marco legal desmonopolizador fuera posible.
La tensión entre “prensa-poder” suena quizás un poco risible, ya que actualmente los grupos multimedios concentran un enorme poder, muchas veces mayor al de los gobiernos.
La existencia de una mayor cantidad de voces y la transparencia respecto de los puntos de vista e intereses que esas voces impulsan serán el verdadero contrapeso de la democracia, que se enriquecerá y fortalecerá si esta Ley se aprueba.

EL ACTO DE LA GENTE CONTRA LA LEY K

¿7000 personas o 300 como afirmo la policia y todos los demas medios?.
¿El acto de la gente o un acto de sectores de la oposición que al perder niveles de argumentación solo sabe decir "ley K"?
¿La patria de pie? ¿Cuál Patria? ¿300 son la patria?...

La joya de la noche(minuto 5): "...porque nosotros aquí no vinimos a tomar partido por nadie que no sea partido por todos"...


martes, 6 de octubre de 2009

ACTOS CONTRA LA NUEVA LEY DE MEDIOS


Este viernes se vota la Ley de Medios en el Senado de la Nación. Como parte de una estrategia que incluye bombardeo mediatico las 24 horas(con alusiones a la posible desaparición de los canales de "la gente"), sectores de la oposición se movilizarán camuflados en ongs y convocatorias espontaneas.

En el día de hoy se realizarán dos actos en contra de la Nueva Ley de Servicios Audiovisuales, que se basa en los 21 puntos propuestos por la Coalición por una Radiodifusión Democrática, y que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados.
Ambas manifestaciones se llevarán a cabo en simultáneo – a las 18.30 hs. – en la ciudad de Rosario y en la Capital Federal.
En el caso de la provincia de Santa Fe, la idea surgió a través de cadenas de mails opositoras al Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. Un estudiante rosarino, Rafael Micheletti, explicó: “formamos el grupo en internet y ya cuenta con más de 10.000 miembros adheridos. Decidimos organizar el acto en rechazo a la ley de radiodifusión".
La marcha de la Ciudad de Buenos Aires es impulsada por el Rabino Sergio Bergman y por un grupo cibernético llamado “Argentina Sin Mordaza”(http://www.argentinasinmordaza.com/). En su página web convocan de la siguiente manera: “Si estas harto de la soberbia, el odio, el resentimiento y la violencia. Si querés poder disentir y opinar. Sacate la mordaza y vení”.
Para conseguir vistosas fotos en las tapas de los medios que se oponen a la ley, los asistentes lucirán “tapa-bocas” como símbolo de lo que para ellos sobrevendrá con la aprobación de la Ley.

Las paradojas de la libertad de prensa actual: Cuando se movilizan radios comunitarias, organizaciones sociales, estudiantiles y sindicales apoyando la nueva ley, son barras bravas pagados por el gobierno. Ahora bien, cuando se moviliza "la gente" es de forma "espontanea" y sin "banderías políticas", aún cuando sus líderes esten alineados políticamente en la oposición.
Quedan todos invitados a ver cómo es el mundo de los que piensan al revés….