viernes, 1 de mayo de 2009

Nota Inedita Diario Perfil 15-03-09

Domingo 15 de marzo de 2009 - PERFIL

TyC: “Sin conducta anticompetitiva”
Marcelo Bombau

El titular del directorio de Torneos y Competencias contesta aquí una opinión del ex titular de la Comisión de Defensa de la Competencia, José Sbattella, que aseguro que TyC representa una amenaza competitiva por la integración vertical de sus accionistas “que controlan contenidos deportivos, todas las transmisiones de los partidos de futbol del campeonato de Primera División”.

El artículo publicado por el multifacético ex empleado público señor José Sbatella, en la edición del domingo 8 de marzo de 2009 de PERFIL, es inexacto y cuestionable por donde se lo mire.
· Es infundado sostener que la televisión por cable es un monopolio natural. De hecho, la historia del sector en la Argentina da cuanta de todo lo contrario.
· TyC no controla la transmisión del campeonato de futbol como falsamente se sostiene. (…)
· TyC no es propietaria de ninguna red de distribución de televisión por cable. Es más, TyC no tiene distribución de ningún tipo. (…)
· Multicanal y Cablevisión no son proveedores de contenidos. Son empresas de TV por cable que transmiten contenidos producidos por otros.
· TyC no tiene la (inventada) integración vertical con Multicanal y Cablevisión que se refiere el señor Sbatella, quien debería – además – saber que uno de los accionistas mas importantes de TyC es la empresa DirectTV (competidora directa de Multicanal, Cablevisión y demás empresas de cable) y que Torneos produce la señal Fox Sports (competencia directa de TyC Max y TyC Sports).
· TyC no controla (ni participa en modo alguno) en ningún sistema de TV por cable ni satelital.
· En los países en los que se ha planteado la discusión sobre el poder del mercado de los titulares de los derechos de futbol; existe generalmente una relación de exclusividad entre proveedor y distribuidor, cosa que aquí no ocurre en tanto las señales deportivas no son negadas a absolutamente ningún sistema de televisión por cable, como tendenciosamente lo da a entender Sbattella. No existe sanción alguna impuesta a TyC, Trisa o TSC por la Secretaría de Comercio Interior ni recomendada por la CNDC (organismo que el señor Sbattella presidió) por conducta anticompetitiva alguna como las insinuadas en el artículo cuestionado. Es más, distintas resoluciones obligan a los accionistas de Trisa y TSC a no discriminar en la venta de los derechos del futbol, del que son titulares y tengo entendido que ello se ha respetado a pie juntillas.
· El ingreso de DirectTV como accionista de TyC fue visto como procompetitivo por la CNDC al garantizar el acceso a señales deportivas al principal competidor de Cablevisión y Multicanal.
· La oferta de futbol nacional e internacional es la más amplia que existe en cualquier país del mundo gracias al desarrollo de la TV paga y las compañías de contenidos deportivos. Tampoco hay que olvidar que, además del partido que se transmite por Canal 7, la Selección argentina se transmite por televisión abierta a todo el país y que los mundiales de la FIFA se ven por más de un canal al mismo tiempo, algo verdaderamente inédito en el mundo.
· TyC es la empresa líder en materia de producción televisiva de deportes del mundo, en horas de producción y en tecnología (teniendo el primer estudio de alta definición del país).

La tergiversación de la realidad que denota el artículo, parece querer crear un aval justificante de un comentado intervencionismo estatal en contratos privados y, en las atribuciones básicas de la AFA. Un escenario de inseguridad tal no solo acarrearía un empobrecimiento notorio del futbol, sino una dependencia del poder de turno y el peligro de una desafiliación de la FIFA.

Es evidente que el señor Sbatella desconoce, o bien ha olvidado, las opiniones dadas por el organismo que él mismo presidiera (…). Desconozco qué motivos pudieron mover al señor Sbatella a semejantes inexactitudes respecto de TyC, y a cuestionar los efectos sobre la competencia de una operación de la que él mismo recomendara su aprobación, (…), pero los lectores de PERFIL no merecemos tamaña distorsión de la realidad.


Presidente del Directorio de TyC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario