viernes, 1 de mayo de 2009

Nota Inedita Diario Perfil 22-03-09

Diario Perfil; Domingo 22 de marzo de 2009; Política; pág. 13.

Radiodifusión
La Regulación del Futbol, TyC y el proyecto audiovisual.
Por José A. Sbattella*
En un tema tabú, para los medios, y con una propuesta de nueva ley de Servicios de comunicación Audiovisual en la agenda pública, agradezco a Perfil, la oportunidad de debatir el uso del futbol, no solo como divertimento popular, sino su rol en el esquema de poder que esta detrás de su difusión, y sus consecuencias.
Marcelo Bombau, presidente de Torneos y Competencias, afirmó la semana pasada en una columna en la que respondía a mi opinión de la semana anterior, que el mercado de cable no es un monopolio natural. La literatura económica que no ha tenido tiempo de leer, afirma que la existencia de monopolio natural se genera ante la presencia de costos medios decrecientes que es exactamente lo que pasa en la TV por cable. Existen detractores a esta posición, que surgen de los propios medios masivos que quieren evitar la regulación.
Respecto a las relaciones de integración vertical entre TyC y el Grupo Clarín, no hay mejor documento que el Prospecto de Oferta Pública de Acciones de Clarín. Describe con detalle como, a través de Inversora de Eventos SA, (IESA) se controlan las operaciones de comercialización del fútbol, junto a Torneos y Competencias (TyC).
IESA Y TyC poseen en partes iguales las empresas Televisión Satelital Codificada (TSC) que tiene en forma exclusiva todos los derechos comerciales de los partidos de la primera división de la AFA para la Argentina y el resto del mundo, y Tele Red Imagen S.A. (TRISA), que posee los derechos para transmitir torneos de fútbol nacional e internacionales adicionales (partidos de clasificación para la copa del mundo y partidos amistosos de la Selección Nacional), trasmitidos a través de sus señales de cable TyC Sports (que tiene la mayor audiencia entre el mediodía y la medianoche, según IBOPE) y TyC Max (la señal de cable premium y pay-per-view).
En junio de 2007, TSC, TRISA y la AFA celebraron una serie de contratos relacionados entre sí relativos al cronograma de programación del fútbol que establecen un mínimo para los cuales los derechos abonados anualmente a la AFA de agosto de 2007 a agosto de 2014 serán de por lo menos $ 180 millones. Establecen que, en relación con los partidos de la Primera División “A”, TSC pagará a la AFA derechos anuales equivalentes al 50% de las ganancias totales de TSC durante el período de 12 meses que finaliza en agosto de cada año o $ 150 millones (sujeto a ciertos ajustes), lo que sea mayor: TSC abona los pagos de los derechos de licencia directamente a la AFA, que a su vez distribuye entre los clubes de fútbol, quedando ganancias por el mismo monto.

TyC no es propietaria de ninguna red de distribución por cable, pero su socio en los negocios del fútbol, el Grupo Clarín, sí lo es, tanto de la producción de contenidos, como de la red de distribución por cable que posee, a la que TRISA y TSC se encuentran integrados verticalmente.

TRISA y TSC fueron denunciados en numerosas oportunidades ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) por negativa de venta de señales, habiendo dado lugar a medidas cautelares, y a sanciones que se encuentran apeladas ante la Corte Suprema.

A nivel internacional, el estado participa como regulador en el mercado del fútbol, debido a las prácticas restrictivas en los acuerdos de derechos audiovisuales, y con marcos regulatorios más transparentes y limitados en el tiempo que en Argentina.
La Propuesta de Proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual presentada por el Poder Ejecutivo presenta importantes avances. Establece los lineamientos que definen los acontecimientos de interés general, incluyendo las transmisiones deportivas, fijando pautas en la cesión de derechos para la retransmisión o emisión, que no pueden limitar o restringir el derecho a la información.


* Ex titular de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario