lunes, 1 de junio de 2009

MONOPOLIOS MEDIÁTICOS EN EL FÚTBOL Y LA LLAMATIVA HISTORIA DE TRES NOTAS PUBLICADAS EN PERFIL

Monopolios mediáticos en el fútbol y la llamativa historia de tres notas publicadas en PERFIL


Los días 8, 15 y 22 de marzo, aparecieron publicadas en el Diario Perfil una serie de notas en las que se debate en torno a la existencia de prácticas monopólicas en la televisación del fútbol en Argentina.
La controversia se da entre el ex titular de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia y el Presidente del Directorio de Torneos y Competencias (TyC).
La primera de las notas, que motivó la respuesta de parte de la empresa Torneos y Competencias, señala la situación actual de la televisación del fútbol: una sola empresa es licenciataria para la producción de las emisiones, es la única capaz de colocar el bien en las distribuidoras, y a su vez tiene participación en los canales de distribución del bien, es decir, en las operadoras de cable Multicanal y Cablevisión.
Esta situación configura lo que el Lic. Sbatella denomina en la nota “integración vertical”. Esto significa que un mismo propietario, al controlar cada una de las etapas de la cadena productiva (Producción, transporte y distribución) cuenta con la capacidad de excluir otros competidores del mercado, constituyéndose en el único proveedor de un bien que podría ser provisto por otro actor, contando así con la facilidad de fijar su precio.
A raíz de esta nota, la empresa Torneos y Competencias salió al cruce con duras palabras en una nota firmada por el presidente de su directorio el día 15 de marzo. El núcleo duro de su defensa: no es cierto que TyC sea propietaria de Cablevisión y Multicanal.
Muy bien, pero indaguemos un poco más.
La empresa que tiene la exclusividad de los derechos del fútbol de primera división de Argentina es una firma llamada Televisión Satelital Codificada (TSC). Dicha firma está compuesta en un 50% por TyC y su otro 50% pertenece a TRISA, una firma del Grupo Clarín.
En cuanto a Cablevisión y Multicanal, las distribuidoras por medio del servicio de cable, podemos decir en primer lugar que están fusionadas. Cablevisión tiene el 98,5% de las acciones de Multicanal. En segundo lugar, mirando la composición accionaria de Cablevisión, vemos que es en un 60% propiedad del Grupo Clarín.
Es decir, que detrás de los derechos comerciales sobre la producción de contenidos del fútbol argentino y detrás de la distribución por cable de ese producto, nos encontramos con el mismo actor el Grupo Clarín.
¿Podemos entonces dejar de advertir que existe en la televisación del fútbol una clara situación de integración vertical detrás de la cual se encuentra el Grupo Clarín? ¿Podemos dejar de advertir la existencia de una práctica monopólica?
A continuación les presentamos la serie de notas publicadas en el Diario Perfil. Lo hacemos a modo de primicia en Internet, ya que sorpresivamente no se las puede encontrar en la página web del diario como el resto de sus notas:

2 comentarios:

  1. Entendería que hay una impresición en la composición de Trisa que creo que es 50 y 50 Claríin y TYC.

    Al respecto escribí una nota en portal de Racing: http://www.racing.com.ar/noticia.php?id=2296

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  2. Fe de erratas
    Tanto TSC como TRISA pertenecen en un 50% a Clarín y un 50% a TyC. La firma TSC es quien tiene los derechos sobre los partidos de Primera División de AFA para Argentina y el exterior. La firma TRISA es quien tiene los derechos para los torneos nacionales e internacionales adicionales. Con lo cual TyC y Clarín son socios en la misma proporción de los derechos comerciales del fútbol, quedando a su vez en manos de Clarín el control de la distribución por cable.
    Agradecemos a Cani por el comentario.

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